Home » App Store Optimization » Consejos para conseguir 10K descargas en Google Play Store

Consejos para conseguir 10K descargas en Google Play Store

Voy a seguir documentando los pasos que estoy realizando en el juego Puzzle Cars 5 y en la ficha de Google Play Store. Si estás leyendo este artículo y no has leído, Consigue las primeras 5000 descargas en Google Play Store te aconsejo que empieces por ahí, ya que este artículo es la continuación.

Estadísticas de Google Play Store

A continuación muestro las estadísticas de los últimos 3 meses, (fecha 11 de diciembre de 2022). Y hago una comparación con los datos del día 22 de noviembre de 2022 cuando el juego alcanzo las 5.000 descargas.

Estadísticas a las 10.000 descargas

Dato: Para doblar las descargas de 5K a 10K se han necesitado unos 20 días aproximadamente, por lo que la tendencia es buena y los cambios realizados que he ido realizando que voy a explicar a continuación han sido correctos.

FechaDescargasAudienciaVisitantesAdquisicionesTasa conversión
22 noviembre 20225.0406681.09017015,64%
12 diciembre 202210.1001.3401.98026013,14%
Diferencia+5.060+672+890+90-2.5%
Comparación datos (5K y 10K)

Como conclusión a los datos, puedo sacar que, las descargas han aumentado gracias a que hay más visitantes de la ficha por la consolidación de algunas palabras clave y las añadidas con los nuevos idiomas. En cambio, la tasa de conversión ha bajado, pienso que podría ser por las Pruebas A/B que he realizado durante todo este tiempo.

Nueva actualización del juego

Una vez se ha conseguido las 5.000 descargas, actualice el juego con unos pequeños cambios. He añadido más imágenes de coches, he optimizado las imágenes y el código para mejorar el rendimiento, también he localizado más iconos del juego a los idiomas añadidos tal y como explique en el artículo anterior. Además:

Enlaces profundos (Deep Links)

He añadido enlaces profundos o también llamados Deep Links, quizás esto no influya nada respecto al posicionamiento, pero como se dice en mi pueblo “Quan més sucre, més dolç“, que significa que cuanto más azúcar, más dulce, al fin y al cabo todo suma. Es decir, estos enlaces simplemente es que si el usuario tiene el juego descargado y entra a la URL de la web que tiene enlace profundo a tu juego, lo que hará que tu juego se abrirá directamente y que no se abrirá la URL. Más info: https://play.google.com/console/about/deeplinks/

Solicitar la valoración

He añadido un pop-up que se activa cuando el usuario ha jugado un determinado tiempo para solicitar su valoración en la ficha de Google Play Store.

Traducción in game

Dentro del juego, el poco texto que tiene está traducido a 28 idiomas y se selecciona automáticamente según la localización del teléfono al iniciar el juego. (Idioma predeterminado Inglés).

Pruebas A/B

Estoy constantemente realizando pruebas A/B, durante este tiempo me he centrado en las capturas de pantalla, pero no he conseguido ninguno resultado que sea útil. (He realizado experimentos con 2,3 y 4 variantes)

Pruebas A/B con 4 variantes

Nuevas Keywords

He añadido nuevos idiomas con nuevas palabras clave en la ficha de Google Play, los idiomas que comente en el artículo anterior están tal cual estaban, no he modificado ninguno. En la descripción completa he añadido las palabras clave si no estaban. He añadido los idiomas:

IdiomaTituloBreve
AfrikansCars 5 | Carros EsportivosCarros 5 é um jogo de quebra-cabeça de carros esportivos com fotos reais.
AlbanesCars 5 | Puzzles de coches“Puzzles de coches” është një lojë puzzle me makina sportive me foto reale.
CoreanoCars 5 | 스포츠카 | 자동차 퍼즐Cars 5는 스포츠카 의 실제 사진이 포함된 자동차 퍼즐게임입니다.
Ingles GBCars 5 | Sports CarsCars 5 is a sports cars puzzle game with real photos.
Ingles INCars 5 | SportcarCars 5 is a sportcar puzzle game with real photos.
Ingles SGCars 5 | SportcarsCars 5 is a sportcars puzzle game with real photos.
Ingles ZACars 5 | Sports CarCars 5 is a sports car puzzle game with real photos.
JemerCars 5 | Sports Car GameCars 5 is a sports car game puzzle with real photos.
Persa IRCars 5 | Sports Car Gameكارز 5 عبارة عن لغز لعبة سيرت مع صور حقيقية.

¿Dónde encontrar palabras clave?

Una manera de conseguir palabras clave, es en el Análisis de conversiones de la ficha de Play Store, aquí Google te muestra términos de búsqueda que usan los usuarios para descubrir tu juego. Puedes analizar esas palabras clave y potenciarlas. Por ejemplo, en mi caso la palabra clave “Sports Car” me interesa potenciarla, ya que tiene una tasa de conversión de 20,95% por lo que decidí ponerla en el idioma Ingles_ZA, ver imagen:

El uso de palabras clave que están dentro del Análisis de conversiones es una buena manera de aumentar la tasa de conversión, te animo a que explores los diferentes filtros que dispones a la hora de ver los datos en esta sección de la ficha de Google Play Console, puede filtrar por ejemplo por término de búsqueda, país o región, idiomas, etc. Dale un vistazo y analiza los datos.

Archivo App bundle

Cuando compiles tu archivo App Bundle puedes darle un nombre, no cuesta nada, añadir alguna palabra clave, en mi caso, por ejemplo: “puzzle-cars.aab”

Indexación de aplicaciones

Tal y como lo describe Google es “Muestra enlaces a tu aplicación en la Búsqueda de Google“, en ajustes avanzados en la sección de Indexación de aplicaciones puedes añadir sitios web que indexen en los resultados de Búsqueda de Google.

¿Qué es lo siguiente?

  • Añadir button “More Games“. (enlaza con los demás juegos)
  • Añadir button “Share“, poder compartir la imagen del puzzle completado a tus amigos, por ejemplo por Whatsapp con el link de descarga del juego.
  • Realizar más Pruebas A/B para mejorar tasa de conversión.
  • Añadir más idiomas en la ficha de Google Play Store.
  • Localizar el icono a más idiomas.
  • Añadir “Notas de versión”.
  • Publicar en las Principales Tiendas de Aplicaciones, tal y como explique en artículos anteriores.
  • Más…

Si te gustaría que siga con este tipo de artículos y publique otro con todos los cambios que realizo, házmelo saber con un “Me gusta”, “Comentario” o un Retweet.