Inicio » App Store Optimization » Consigue las primeras 5000 descargas en Google Play Store
5000 descargas

Consigue las primeras 5000 descargas en Google Play Store

Hoy os vengo a hablar del juego Puzzle Cars 5 que publique hace unos 3 meses aproximadamente, durante este tiempo ha alcanzado las 5000 descargas totales, lo cierto que no es mucho, pero aun así creo que tiene potencial de crecimiento viendo este inicio. En este artículo os contaré un poco algunos factores por los que creo que ha conseguido estas descargas iniciales, recordar que no hago publicidad de pago. Espero que te sirva como inspiración para aplicar en tus juegos o apps, también es cierto que hacer lo mismo no significa tener los mismos resultados.

Puzzle Cars 5
Get it on Google Play
Aquí puedes ver la ficha de Google Play

Estadísticas de los primeros 3 meses

Estas son las gráficas del juego de los últimos 3 meses (de la consola de Google Play Store), podemos observar las siguientes gráficas:

  • Total descargas: Número de dispositivos en los que los usuarios han instalado tu aplicación por primera vez. Incluye los dispositivos que tienen tu aplicación preinstalada y se han activado.
  • Base instalada total: Número de dispositivos activos en los que tu aplicación está instalada. Se consideran dispositivos activos los que se han encendido al menos una vez durante los últimos 30 días.
  • Visitantes y conversiones de la ficha de Play Store: Visitantes > Número de usuarios que han visitado tu ficha de Play Store sin tener tu aplicación instalada en ninguno de sus dispositivos. Adquisiciones > Número de usuarios que han visitado tu ficha de Play Store y han instalado tu aplicación sin tenerla instalada en ningún otro dispositivo en ese momento.
  • Tasa de conversión de la ficha de Play Store en comparación con aplicaciones similares: El porcentaje de visitantes de la ficha de Play Store que han descargado la aplicación. No incluye las visitas ni descargas de los usuarios que ya tienen tu aplicación instalada en otro dispositivo.
Datos de los primeros 3 meses de vida del juego

Datos a tener en cuenta de estos 3 meses:

  • Descargas totales: 5.040
  • Usuarios con el juego instalado: 668
  • Visitas diarias de la ficha (últimos días): aprox. 1.000
  • Adquisiciones diarias del juego ( (últimos días): aprox. 150
  • Tasa de conversión (Usuarios que entran en la ficha e instalan el juego) : aprox. 15%

Vemos que las gráficas tienen una tendencia de crecimiento positiva y desde mi experiencia seguirá subiendo por las fechas en las que nos acercamos, Black Friday y Navidad, son fechas buenas en cuanto a descargas por la cantidad de nuevos dispositivos que se regalan en estas fechas.

¿Por qué son importantes las estadísticas de nuestro juego? Según nos dice Google, debemos comprender el rendimiento de nuestra aplicación para tomar mejores decisiones, por eso, las estadísticas de la aplicación nos brindan una vista detallada de las métricas de rendimiento absolutas de la aplicación, como descargas, calificaciones, ingresos y bloqueos. Nos ayudan a comparar métricas relativas como el crecimiento y las tasas de conversión, y ver cómo le va a su aplicación frente a grupos de aplicaciones similares en Google Play.

Características del juego

  • El motor del juego está construido con GameMaker 2 y he tardado unos pocos días en tenerlo pulido.
  • Primero lance una versión muy básica con solo 30 niveles. (Producto Mínimo Viable)
  • En versiones posteriores el juego crea los niveles automáticamente.
  • Es un juego infinito, al jugador que le gusta tu juego déjale jugar todo lo que quiera.
  • No tiene menú inicial, al iniciar el juego vas directamente al nivel por el que estas.
  • El juego es replicable, solo cambiando las imágenes puedes hacerlo de la temática que quieras, (animales, perros, gatos, paisajes, motos, chicas, anime, etc.) Pero cuidado con excederse en replicarlo, a Google no le gustan esas prácticas.
  • Al ser un juego tan básico, no necesita grandes actualizaciones, como mucho cambiar alguna imagen y poco más.
  • Monetización con AdMob, banner inferior fijo e intersticial al completar el nivel con tiempo mayor a 45 segundos. Con mensaje consentimiento de anuncios personalizado al inicio del juego.
  • Dificultad creciente de menos a más.

Títulos

A continuación te muestro los idiomas iniciales que tengo rellenados en la ficha, te muestro el código del idioma, el título y un enlace directo a Google Play Store con la búsqueda de esa keyword para ver la posición. Como puedes observar en cada título uso una keyword distinta con una raíz en común que es “Cars 5”. Utilizo variantes de keywords en diferentes idiomas. En un primer momento, quise utilizar como raíz “Puzzle Cars 5” pero el límite de 30 caracteres en el nombre de aplicación hizo que me decantase por “Cars 5”.

IDIOMATITULOKEYWORD + LINK
en_USCars 5 | Sports Car PuzzleSports Car Puzzle
de_DECars 5 | Sport Auto PuzzleSport Auto Puzzle
caCars 5| Rompecabezas de cochesRompecabezas de coches
es_ESCars 5 | Puzzles de cochesPuzzles de coches
es_USCars 5 | Rompecabezas de autosRompecabezas de autos
es_419Cars 5 | Puzzles de carrosPuzzles de carros
eu_ESCars 5 | Puzzle CarsPuzzle Cars
gl_ESCars 5 | Puzzle de CochesPuzzle de Coches
idCars 5 | Teka teki mobil balapTeka teki mobil balap
en_AUCars 5 | Sports Car GameSports Car Game
en_CACars 5 | Sport Car GameSport Car Game
itCars 5 | Puzzle di macchinePuzzle di macchine
pt_BRCars 5 | Quebra-cabeça carrosQuebra-cabeca carros
pt_PTCars 5 | Puzzle carrosPuzzle carros
rmCars 5 | Sport Auto SpielSport Auto Spiel
arCars 5 | سياراتسيارات
Títulos

Descripción breve

En la descripción breve he usado las keywords del título en una frase. El campo descripción breve tiene una longitud de 80 caracteres. Puedes ver las descripciones breves a continuación:

IDIOMADESCRIPCIÓN BREVE
en_USCars 5 is a sports car puzzle game with real photos.
de_DECars 5 ist ein sport auto puzzle mit echten fotos.
caCars 5 es un juego de rompecabezas de coches deportivos con fotos reales.
es_ESCars 5 es un juego de puzzles de coches deportivos con fotos reales.
es_USCars 5 es un juego de rompecabezas de autos deportivos con fotos reales.
es_419Cars 5 es un juego de puzzles de carros deportivos con fotos reales.
eu_ESCars 5 es un juego de puzzle cars deportivos con fotos reales.
gl_ESCars 5 es un juego de puzzle de coches deportivos con fotos reales.
idCars 5 adalah game puzzle balap mobil sport dengan foto asli.
en_AUCars 5 is a sports car game with real photos.
en_CACars 5 is a sport car game with real photos.
itCars 5 è un gioco di puzzle di macchine sportive con foto reali di autos.
pt_BRCarros 5 é um jogo de quebra-cabeça de carros esportivos com fotos reais.
pt_PTCarros 5 é um jogo de puzzle de carros esportivos com fotos reais.
rmCars 5 | Sport Auto Spiel
arPuzzle Cars 5 هي لعبة ألغاز سيارات رياضية مع صور حقيقية.
Títulos

Descripción completa

Para redactar la descripción completa he realizado el Keyword Research que explique en artículos anteriores. Busque juegos similares qué se ajustaban a lo que ofrece mi juego y modifique frases usando el Keyword Research. Aparte de eso, me formulé alguna de las preguntas que formulaba en el artículo Ideas para redactar la descripción de tu juego. A continuación te muestro unos ejemplos de preguntas:

  • ¿Cómo es la dificultad? La dificultad de este juego de rompecabezas de imágenes de coches reales depende del número de piezas de cada rompecabezas…
  • ¿Para quién va dirigido el juego? …es ideal para adultos aunque puede ser jugado por toda la familia.
  • ¿Cuál es la mecánica/regla principal de tu juego? Une las piezas para completar el rompecabezas.
  • ¿Cómo son los gráficos? Rompecabezas con imágenes HD de alta resolución para resolver.

Pruebas A/B

Desde el principio he estado realizando pruebas A/B de iconos y de capturas de pantalla. Para mejorar la tasa de conversión. Como consejo, al principio si no tienes muchas descargas haz los cambios directamente sin usar las pruebas A/B, una vez crezca el juego ya puedes hacer las pruebas A/B dentro de Google Play Store Console.

Ejemplos de iconos que he probado:

Localización del icono

Localizar el nombre del icono a cada uno de los idiomas que te interese, en mi caso he localizado el icono a los idiomas anteriormente descritos. Es decir, dependiendo del usuario tendrá un nombre u otro, he usado las keywords del título para localizar el icono. Si un jugador juega en Español, el icono tendrá como nombre “Puzzles de coches”, en cambio, si un jugador es Brasileño tendrá como nombre de icono “Quebra-cabeça carros”. En mi caso, con GameMaker 2 simplemente tengo que modificar (string name=”app_name”) del archivo strings.xml de la carpeta “value”.

Nombre version del APK

Cuando publiques tu juego en Google Store, en el campo “Nombre de la versión” puedes poner alguna Keyword que te interese, como por ejemplo en mi caso “Puzzle Cars”.

Nombre de la versión

Países y regiones

Recuerda en seleccionar todos los países y regiones en el apartado de “Producción” en la consola de desarrollador de Google Play Store.

Países y regiones

Tamaño de la aplicación

Intenta optimizar el tamaño de tu juego al máximo, incluso Google tiene un apartado en la consola de desarrollador referente al “Tamaño de la aplicación”, en mi caso el juego ocupa 17.6 Mb y en comparación a otras aplicaciones similares ocupa -25.7 Mb menos que otras, cuando la media es de 43.3 Mb.

Google nos dice que Optimice las descargas de aplicaciones y el tamaño del dispositivo, es decir, el tamaño de la aplicación puede afectar las tasas de instalación y desinstalación, por lo que es importante monitorear y optimizar las descargas y el tamaño del dispositivo. Las aplicaciones más pequeñas se descargan más rápido y tienden a tener una mayor tasa de éxito de descarga. Los tamaños son representativos y se calculan en función de la última versión de producción y configuración del dispositivo XXXHDPI ARMv8.
Tamaño de la aplicación

¿Qué es lo siguiente?

  • Realizar más pruebas A/B para mejorar tasa de conversión.
  • Añadir más idiomas en la ficha de Google Play Store.
  • Dentro del juego, solicitar que lo valoren.
  • Añadir más imágenes dentro del juego.
  • Localizar el icono a más idiomas.
  • Añadir Deep Links.
  • Añadir “Notas de versión”.
  • Añadir “Indexación de aplicaciones”.
  • Publicar en las Principales Tiendas de Aplicaciones, tal y como explique en artículos anteriores.
  • Más…

Si te gusta este tipo de información y te gustaría que siguiese comentando las cosas que hago y publique otro artículo cuando alcance las 10.000 descargas, házmelo saber con un “Me gusta”, “Comentario” o un Retweet.

5000 descargas

Consigue las primeras 5000 descargas en Google Play Store

Hoy os vengo a hablar del juego Puzzle Cars 5 que publique hace unos 3 meses aproximadamente, durante este tiempo ...
Leer más

Ideas para redactar la descripción de tu app

La descripción de tu app es un factor importante en cuanto al ASO (App Store Optimization) en Google Play Store ...
Leer más

Ideas para redactar la descripción de tu juego

Aquí te muestro una serie de preguntas que te puedes formular a la hora de redactar la descripción de tu ...
Leer más

Keyword research

En este artículo te enseño paso a paso un truco sencillo que uso para hacer un keyword research con palabras ...
Leer más

Principales Tiendas de Aplicaciones

La principal tienda de aplicaciones para Android es sin duda alguna Google Play Store, aunque fuera de ella también existen ...
Leer más